Desde los tiempos más remotos, la Humanidad se viene preguntando que es, en realidad, el Globo en el que viaja por el Universo, cuál es su historia y, sobre todo, cómo llegó u adquirir la facies con que se nos presenta en la actualidad. Paralelamente a esa avidez de saber, y en su deseo de arrancarle secreto Iras secreto, fue tomando cuerpo la ciencia que hoy conocemos con el nombre de Geología, o sea. Tratado de la Tierra.
Pero a medida que se acumulaban los conocimientos sobre la misma, imponíase una y otra ver, la necesidad de segregar nuevas ramas que, si bien permanecían adheridas al tronco común v derivaban del mismo, iban creciendo ron independencia y especialización absolutas. Kilo, unido al hecho de que la Ciencia no es estática, sino que, por el contrario, avanza y rectifica sin cesar, a la luz de los nuevos descubrimientos o interpretaciones de los hechos de toda Índole, ha convertido a la Geología en una de las ciencias más complejas y diversificadas.
Y éste fue precisamente el problema que se nos planteó cuando nos propusimos editar un libro de Geología destinado al lector de habla hispana. De acuerdo con su concepción y desarrollo, podría tener exclusivamente interés para el especialista o para el gran público.
Resultaba difícil encontrar el punto medio que conciliara ambas exigencias, ya que permanecía inmutable nuestro deseo inicial: ofrecer una obra rigurosamente científica, aunque de exposición amena y sencilla a la vez, que pudiera prestar un servicio tanto al ya iniciado en la materia como al curioso inquieto, ávido d saber.
Destinada la obra al público español e hispanoamericano, era imprescindible que este encontrara en ella citas de algunos accidentes de su país, de sus montes y valles, de sus glaciares y sus ríos, de sus acantilados y playas… El interés despertado había de ser tanto más vivo y formativo cuanto más asequible resultara contrastarlo sobre el terreno. Para ello había que aportarle ejemplos que ya conociera o que le fuese posible conocer en el futuro.
Contraseña: www.freelibros.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario