Hasta hace muy poco los avances tecnológicos se hicieron sin pensar en los impactos ambientales. Ahora, sin embargo, el mayor reto tecnológico es reconciliar la tecnología con las consecuencias ambientales. La supervivencia de la humanidad y del planeta que la sustenta necesita que la interacción entre Ciencia y Tecnología pase a ser una interacción tripartita entre Ciencia, Tecnología y Protección Ambiental, y cualquier intento serio para resolver problemas medioambientales implica un amplio uso de procesos y compuestos químicos. Por tanto, toda persona que quiera contribuir a mejorar el Medio Ambiente ha de tener un conocimiento básico de Química y sus aplicaciones.
La Química es la Ciencia de la Materia, por lo tanto trata de las cosas que rodean a la humanidad y con todos los aspectos de su medio ambiente. Las propiedades y procesos químicos son el eje central de la ciencia medioambiental. Una gran variedad de reacciones químicas ocurren en el agua, por ejemplo, reacciones ácido-base, reacciones de precipitación y reacciones de oxidación-reducción. Los fenómenos químicos atmosféricos se producen por procesos fotoquímicos y reacciones en cadena, y un gran número de procesos químicos orgánicos tienen lugar en la atmósfera. La geosfera, incluyendo el suelo, es el lugar de muchos procesos químicos particularmente aquellos que implican sólidos, y en la biosfera, obviamente, es donde se producen muchos procesos bioquímicos cruciales para el medio ambiente y donde se hacen patentes los efectos tóxicos de los compuestos.
La Química, por tanto, tiene un papel especial que jugar. En las décadas pasadas los procesos químicos han producido cantidades masivas de una gran variedad de compuestos químicos que han dado a la humanidad una imprecedente calidad de vida, pero por ello se ha pagado un alto precio: la polución y la degradación medioambiental, pero no es menos cierto que únicamente a través de la Química es como se puede mejorar la calidad del Medio Ambiente.
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental que el alumno alcance los conocimientos suficientes sobre los elementos químicos y sus combinaciones en cuanto a su comportamiento, para poder comprender la implicación existente entre la Química y el Medio Ambiente, orientando el estudio de los temas hacia la resolución activa de los diferentes problemas ambientales existentes en la actualidad, y que le permita tener una base química para profundizar en otros temas relacionados a lo largo de la carrera. Por ello, con el estudio de la asignatura se pretende:
Deducir el comportamiento de los compuestos químicos en base a su estructura.
Desarrollar una visión química del medio ambiente.
Utilizar un lenguaje químico de los procesos medioambientales.
Fomentar una actitud crítica frente al deterioro del Medio Ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario