La Física y la Química son ciencias cuyo estudio contribuye a una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren en el entorno físico del hombre. Por ser Ciencias Experimentales, se asimilan y comprenden mejor «partiendo de» o «apoyándose en» hechos experimentales verificados por quien las estudia.
En este ATLAS se recogen experiencias de diversos temas básicos de Física y de Química con la pretensión de ayudar a quien quiera iniciarse en el estudio de estas ciencias, sin limitarse a memorizar leyes y teorías sin relación aparente con la realidad física. También pretende facilitar la difícil labor de los profesores que imparten clases de ciencias en los niveles primario y secundario.
Las experiencias incluidas al principio de cada tema suelen ser muy sencillas, requiriendo sólo la observación y apreciación cualitativa de los fenómenos. A continuación se proponen otras cuya realización requiere cierta habilidad experimental y mayor precisión en la medida y en la elaboración de los datos obtenidos. Algunas de las primeras experiencias pueden ser consideradas como «ciencia recreativa» y se han incluido precisamente por este motivo, ya que al presentarse como entretenidas y/o divertidas facilitan el interés por los fundamentos, procedimientos y resultados de las mismas.
Muchas de las experiencias descritas se pueden realizar con materiales y productos de uso doméstico o de fácil adquisición, y bajo costo; otras requieren materiales y productos que se encuentran habitualmente en los laboratorios de centros educativos.
Las primeras experiencias de este ATLAS se plantean como si se tratara de trabajos de investigación cuyo resultado se ignora, aunque en realidad pueda conocerse de antemano, a fin de poner en evidencia los aspectos básicos del trabajo científico: reconocimiento o planteamiento de un problema y su estudio bibliográfico, elaboración de hipótesis y forma de contrastarlas experimentalmente y, finalmente, comunicación de los resultados obtenidos. Muchas de las experiencias posteriores pueden plantearse de esta forma, probablemente la más fructífera para quien las realiza, pero por limitaciones de espacio se ha preterido incluir mayor cantidad de experiencias redactadas de forma breve, sin dividir explícitamente su desarrollo en las etapas citadas.
Todas las experiencias que se realicen deben contribuir a desarrollar la capacidad de observación, la habilidad de manipulación experimental y a afianzar leyes y teorías científicas, eliminando su apariencia dogmática. Realizando experiencias se aprende a utilizar las manos y la mente y a veces del fracaso en las mismas se pueden obtener mejores frutos que del éxito inmediato, ya que el primero obliga a un repaso y profundización del trabajo realizado a fin de encontrar un camino mejor.
Contraseña: www.freelibros.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario